miércoles, 18 de marzo de 2015

Disco de la Semana: MADONNA


Y tras una espera interminable cargada de obstáculos para la Reina del Pop, llega por fin a nuestras vidas (de manera oficial) el décimotercer trabajo de MADONNA. Un disco planteado inicialmente como un álbum doble pero que debido a las múltiples filtraciones se ha visto modificado drásticamente en su estructura. Aún así suma un épico total de 23 canciones + 2 remixes en su versión SUPER DELUXE.
He tenido toda una semana para escuchar muy detenidamente el álbum y así poder formarme una idea lo más crítica y objetiva, cosa que me resulta bastante difícil siendo ultra fan. De todas formas creo que a estas alturas ya a nadie le interesa una review del REBEL HEART cuando las primeras ya salieron hace un mes, pero me prometí a mí mismo que no escucharía los leaks y así he hecho (bueno... sin contar con Rebel Heart y Wash All Over Me). Así que para los sigan interesados en el punto de vista andromedario, después del salto encontraréis todas las respuestas en el obligado track-by track.



LIVING FOR LOVE - Tras una primera escucha no me convencía mucho como primer single pero tengo que reconocer que con su poderoso videoclip y la caída de culo en los premios Brits, la canción me ha ganado muchísimo. Soul, coro gospel y un adictivo ritmo house.
2µ DEVIL PRAY - Un regreso al sonido techno-folk que ya experimentó con éxito en su disco MUSIC. Vuelve la Madonna elegante y católica en un tema que sorprende por su calidad.
3µ GHOSTTOWN - Primer gran highlight del álbum. Una canción tan hipnótica como apasionante. Una power ballad destinada a convertirse en un nuevo hit de la cantante tras confirmarse como segundo single oficial. Sencillamente genial.
4µ UNAPOLOGETIC BITCH - Una rara ocasión de ver a la Madge ponerse en modo reggae a la vez que pone a caldo a alguno de sus ex novios menores de edad. Muy pegadiza.
5µ ILLUMINATI - Electro pop producido por Kanye West con un toque muy darks y cambios de ritmo dramáticos. Madonna rapea una vez más tras su muy criticado American Life. La verdad es que no lo hace nada mal.
6µ BITCH I'M MADONNA - Tema preferido de los hijos de Madonna y una de las canciones que más me ha costado escuchar. Muy radical rozando lo experimental. Ha confirmado que llegará a ser single, cosa que me preocupa enormemente ya que otras más merecedoras se quedarán en el olvido.
7µ HOLD TIGHT - Primer tema de relleno que aunque gana con las escuchas (y sobre todo con el volumen) no deja de tener alma de cara B. 
8µ JOAN OF ARC - STOP!!! Estamos ante el nacimiento de un clásico. El único tema del disco capaz de devolverle toda la credibilidad perdida desde el Ray of Light. Una sublime balada donde Madonna se muestra vulnerable fuera del huracán mediático. Como no sea single oficial, el Rebel Heart está destinado al flopismo.
9µ ICONIC - Menos épica de lo que promete el título de la canción, tengo que reconocer que no me llega demasiado. No me parece mala, simplemente me da cierta pereza escucharla.
10µ HEARTBREAKCITY - A Madonna siempre se le han dado muy bien las baladas y aquí vuelve a demostrar que a corazón roto no le gana nadie. 
11µ BODY SHOP - Lo más parecido a su mítico Cherish que ha escrito en años. Sonido synth-banjo y un encanto muy especial. Otro gran acierto del disco.
12µ HOLY WATER - Una de las aportaciones de Natalia Kills, muy de actualidad por haber enterrado su carrera musical en el X Factor neozelandés. Según Madonna, es el tema que más le apetece cantar en su próxima gira. Una canción de lo más interesante y descarada con una de las mejores frases "bless yourself and genuflect".
13µ INSIDE OUT - Me gustó desde la primera escucha y no ha hecho más que ir a más. El estribillo me tiene enganchadísimo.
14µ WASH ALL OVER ME - Poca gente sabe que este tema es el que compuso con Miley Cyrus. Fue de los primeros en filtrarse en forma de otro mega himno dance de Avicii. Para el álbum se ha reconvertido en power ballad y no puede ser más épico! Lo mejor después de Joan Of Arc.
15µ BEST NIGHT - Primer bonus track de la edición Deluxe. Rollo noventero con una Madonna sensual y elegante. Incluye un pequeño guiño al Justify My Love
16µ VENI VIDI VICI - En menos de 5 minutos hace un repaso a toda su vida incorporando de forma ingeniosa el título de sus canciones más conocidas. Un tema que la gente pone a parir. A mí me parece una pasada. 
17µ S.E.X. - La odié con todas mis fuerzas a la primera escucha. Era como presenciar una cara B cutrelux del Erotica. Ahora he pasado al lado opuesto. Le he encontrado la gracia y me encanta oír  como a Madonna le suda el coño, hablando en plan guarrona a la vez que sigue rompiendo tabúes, esta vez sobre las mujeres cincuentonas y el sexo. Muy grande!
18µ MESSIAH - Si te gustó el Masterpiece de su MDNA, te gustará esta dulce balada con alma de musical. Preciosa.
19µ REBEL HEART - Dentro mí siempre guardaré un poco de rencor hacia Madonna por haber dejado que se filtre una versión tan sumamente épica del Rebel Heart que me vuelve loco (y que sigo poniendo en repeat) para después decantarse por esta otra versión casi acústica. Aún así la canción es muy grande y el toque folk tiene su encanto, pero es que la del leak era lo mejor que había escuchado de la Reina del Pop en años! Una pena...
20µ BEAUTIFUL SCARS - Primer bonus track de la edición Super Deluxe. Uno de los temas que más escucho. Letra emotiva, bien de autotune y ritmo disco setentero. Me encanta!
21µ BORROWED TIME - El espíritu de su American Life vuelve a florecer en este tema. Delicada y sentimental. Perfecta para momentos de bajón y autoflagelación.
22µ ADDICTED - No deja de ser curioso que haya relegado para el final este temazo dance digno del mismísimo Confesions. Tiene muchísimo potencial, tiene ritmo y podría arrasar perfectamente en las listas de llegar a ser single, cosa que ya nunca pasará porque, quién lanza bonus tracks (además de Britney)?
23µ GRAFFITI HEART - Pocas veces ha sonado tan jovial y llena de vitalidad como en este encantador tema. Otra cara B más que digna y con poderío. De verdad te vas a conformar con la edición Deluxe o la terrorífica Standard?

En fin, el disco ha debutado de #1 en Australia, de #2 en UK y en USA acaba de protagonizar una lucha encarnizada por el primer puesto con la banda sonora de la exitosa serie de Fox EMPIRE. Al final Madonna se ha tenido que conformar con la segunda posición y con media blogesfera calificándola de FLOP.
En fin, estamos ante un disco que es todo un sueño para cualquier fan de la artista. Uno de sus mejores y más coherentes trabajos en años con una Madonna haciendo repaso a su fascinante vida y exitosa carrera. Nos da igual que no llegue al #1 de las listas de ventas. En Andrómeda sí lo está ;-)

8 comentarios :

Yonsies dijo...

Ya tenia ganas de leer el repaso que le hacíais a la nueva obra maestra de la reina para ver si estabais tan encantados como yo.En general coincidimos en casi todo menos en la consideración de Hold Tight como canción de relleno.A mi me encanta.
Como gran fan de Madonna desde sus inicios estaba un poco descontento con sus últimos trabajos,sobre todo con MDNA que creo que es lo peor que ha echo nunca,pero ha llegado este Corazón Rebelde y me ha vuelto a conquistar.
Lo de las ventas es algo secundario.Es evidente que nunca va a volver a tener el tirón comercial que tuvo hace años,pero mientras nos siga regalando joyas como esta por mi perfecto.
Ya se forrara con la próxima gira.

Santi dijo...

Excelente crítica.

P.D. Ahora a por la del nuevo disco de la considerada Madonna Española, Marta Sánchez y su 21 días... ;D

SergioBcn dijo...

Menudo descaso se ha marcado la doña, de cabo a rabo me vuelve loco .... hasta los extras jejeje

Y con temazos que van a sonar de lujo en directo uffff

Dickie dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que este REBEL HEART va a ser de infarto en concierto!! Yo ya tengo entradas y pedido el día libre en el trabajo jejejeje!
Yonsies...la de Hold Tight ahora mismo no me apasiona, pero no sería la primera ni la ultima canción que me obsesiona a última hora jejejeje... mira lo que me ha pasado con S.E.X!!
Santi, cuando deje el Rebel Heart me pondré a escuchar a la Sanchez.... aunque no prometo que vaya a ser pronto, que Madonna me tiene copado jejejeje!
Sergio...supongo que ya tendrás entradas de Barcelona no? No tienes excusa!

SergioBcn dijo...

Acabo de escuchar JOAN OF ARC en directo con el programa de ELLEN en america y solo puedo decir: IM-PRE-SI-O-NAN-TEEEEEEEEEEEE!!!
El tema me ha ganado 300 puntos mas de lo que ya me gustaba

Uffffff

SergioBcn dijo...

Os pongo el enlace

http://ellentube.com/videos/0-yx7mpu86/

Si si ... tengo mi entrada a buen recaudo jejeje

Kiko Cuadrado dijo...

Me da requetepereza este disco, pero me he propuesto darle una oportunidad. Y lo voy a hacer, Escuchando tema, y leyendo tu reviews. Paso a paso! :P

Dickie dijo...

Yo de verdad espero que JOAN OF ARC se convierta en single, creo que arrasaría!
Kiko, espero que no te decepcione el disco. A mí a veces me da pereza escuchar algín álbum y luego la sorpresa es mayor jejejej! A ver qué te parece!