jueves, 11 de febrero de 2016

Disco de la Semana: MÓNICA NARANJO


Ha tenido que pasar la friolera de 7 años para poder disfrutar de un nuevo álbum de MÓNICA NARANJO, tras sorprender con su espectacular Tarántula en el 2008. Pero claro, un disco de la envergadura de LVBNA requería tiempo y dedicación porque no estamos ante un trabajo discográfico normal. Lo que ha conseguido la Pantera de Figueres sólo se puede calificar de épico. Su octavo disco de estudio es una ópera rock en el sentido más estricto de la palabra. Coros varios, orquestas sinfónicas, flamenco y mucho tema instrumental adornan este ambicioso proyecto no apto para todos los públicos, al tratarse de un producto de lo más arriesgado y complejo que es imposible que deje indiferente a nadie. La Naranjo nos hace entrega de un musical (con su introducción, nudo y desenlace) desarrollado a lo largo de 17 canciones basadas en el libro de un amigo suyo. Todo un vuelco a su carrera que se aleja por completo del pop. Después del salto os comento por qué es uno de los imprescindibles del año.

µ Como viene siendo habitual, el artwork y empaquetado de LUBNA es de sobresaliente. Empezando por esa sugerente portada, por la fuente utilizada para el nombre del disco y terminando por la presentación de un digipack precioso con libreto igual de bonito. Eso sí, se le echa en falta una buena pegatina!
µ Con EUROPA se sembró la semilla de un nuevo estilo al que le ha cogido el gustirrinín. Si con esa canción ya nos descolocó, con JAMÁS ya nos dejó locos. Un primer single potente, intenso y muy bien promocionado con su videoclip.
µ Aún no tienen videoclip pero espero que no tarden en llegar para PERDIDA y FIN, dos de los grandísimos temazos promocionales del álbum. El primero desprende sentimiento en medio de un entorno de lo más siniestro cantado en inglés y español mientras que el segundo, y mi absoluto preferido, parece sacado de una película de Disney y nos hace entrega de una Mónica suave, que a veces recuerda a Ana Torroja.
µ Entre varios temas instrumentales que van creando la atmósfera y metiéndonos en situación, como si estuviésemos en medio de un musical de Broadway aparece APOCALÍPTICA, un tema épico que pone los pelos de punta y muestra las acrobacias vocales de las que es capaz la Naranjo. Boquiabierto me he quedado.
µ Las canciones hay que escucharlas enteras porque de como empiezan a como acaban hay un mundo. Es el caso de YA ESTÁ BIEN que hacia la mitad da un vuelco para volverse desgarradora.
µ ELLA ES MI PÚBLICO contiene una de mis estrofas preferidas "Ella es hermosa, es mi mujer, ella es de todos y se deja querer. Es un arcángel, es Lucifer, vientre de fuego, sus blancos pechos, leche y miel". Densidad e intensidad que demuestran que está en otro nivel.
µ También hay cabida para el flamenco, ficha a Marina Heredia y se marca uno de los duetos más interesantes de su carrera. No soy muy fan del género pero tengo que reconocer que me parece un temazo. Esto es arriesgar y lo demás son tonterías.
µ Brutalidades como HOLOCAUSTO hacen que pidamos a gritos que LVBNA se convierta en un musical de verdad y lo podamos ver representado en un teatro. Espero que entre dentro de los planes de MN.
µ ROMANCE CON LA LOCURA parece sacado de la banda sonora de Moulin Rouge, me recuerda al Roxanne de The Police. Un tango electro-rockero que a cada escucha me deja más anonadado.
µ Con la instrumental LUBNA Y ELEONARD, la Naranjo se marca un broche final de los que dejan huella. Sencillez, paz y serenidad con una voz de sirena sonando al fondo. Absolutamente increíble.
µ En definitiva, a LVBNA hay que amarla y mimarla. No vale con una escucha ni pasar las canciones. Es un viaje que hay que realizar. Escucha detenidamente y la obra maestra de MN se hará visible. Decir que es un discazo de proporciones épicas es quedarme corto. Sólo le puedo poner una pega... hubiera quedado tan sumamente bien que incluyese un visual para acompañar a cada uno de los temas. En 7 años le hubiese dado tiempo de sobra, no?
Y un último apunte, LVBNA es para quitarse el sombrero ante semejante despliegue de talento, pero sólo espero para el siguiente vuelva a sus raíces bailongas y no tarde otros 7 años ;-)

No hay comentarios :